REVERSIÓN DE VASECTOMÍA CON MICROCIRUGÍA
La vasovasostomía y la epididimovasostomía son técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad conseguir una continuidad directa entre los extremos del conducto deferente seccionado o entre el conducto epididimario y del conducto deferente.
Estas técnicas de recanalización de los conductos deferentes no sólo se realizan a pacientes vasectomizados, sino también puede ser la opción terapéutica en las situaciones en las que exista una azoospermia o un descenso en el recuento de espermatozoides secundaria a una etiología obstructiva como por ejemplo, la yatrogenia producida tras una hernioplastia inguinal o ante la existencia de una obstrucción epididimaria.
FACTORES QUE DETERMINAN EL ÉXITO DE LA REVERSIÓN DE VASECTOMÍA
Los Factores que determinan el éxito de una reversión de Vasectomía, se clasifican en tres grandes grupos, factores del Paciente, la tecnología usada y el cirujano.
1.- Factores del Paciente:
1.1 Tiempo transcurrido desde la realización de la Vasectomía: Si la Reversión se realiza antes de los cinco años, los porcentajes de éxito están cercanos al 100 %, entre cinco y 10 años es un 90%, entre 10 a 20 años es 80% y pasados los 20 años alrededor de 70%. En conclusion; mientras más pronto se realice la Reversión de Vasectomía, más posibilidades de éxito.
1.2 Presencia de Anticuerpos: Con el transcurso del tiempo, en algunos casos, el sistema inmunológico del paciente, reconoce como extraños a los Espermatozoides y produce anticuerpos contra ellos.
Específicamente contra la cola del Espermatozoide, lo cual le impide una adecuada movilidad. Con la experiencia hemos aprendido que esto es pasajero y al año de la reversión de la Vasectomía estos anticuerpos casi desaparecen y se logra una fecundación.
1.3 Ruptura de Micro túbulos del Epidídimo: El Epidídimo es una estructura ubicada en la parte superior del Testículo compuesta por una serie de micro túbulos donde se produce la maduración de los espermatozoides. Luego de una Vasectomía el Epidídimo queda expuesto a altas presiones intra tubulares, que en algunos casos acaba en la ruptura de los micro túbulos y la interrupción del pasaje de los Espermatozoides. Cuando sucede esto la única esperanza para devolver la fertilidad es el implante del Conducto deferente en la porción sana del Epidídimo. Esta es una Cirugía muy laboriosa que me demanda unas ocho horas de Microcirugía.
2.- Factor Tecnología Usada:
2.1 Microscopio: No se puede pretender realizar la Reversión de Vasectomía con Lentes de Magnificación o con Microscopios para uso en Oftalmología. Actualmente nosotros usamos un Microscopio de Ultima Generación el Carl Zeiss OPMI VARIO , para dos cirujanos, con Iluminación, Lentes y Campo Visual inmejorables. La Regla es Mientras mejor ves, mejor operas; mejores resultados.
3.- Factores del Cirujano:
3.1 Entrenamiento: El Urólogo que pretenda realizar Reversión de Vasectomía debe por lo menos tomar uno o varios cursos de Microcirugía donde se le enseñara los principios básicos de la misma, Uso de Microscopio, Uso del Instrumental adecuado, etc.
3.2 Capacidad y Experiencia: En un inicio el Urólogo debe estar supervisado por un Experto para que corrija los errores hasta que el principiante vaya adquiriendo las destrezas necesarias. Yo tengo más de 15 años realizando Reversión de Vasectomías y siempre estoy atento a los adelantos en Tecnología y Técnica Quirúrgica.